Terapia de pareja

Terapia de pareja    La Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones (TFE) es un abordaje de terapia de pareja ideado por la Dra. Sue Johnson. Hay más de 35 años de investigación tras este tipo de terapia con demostrada eficacia en sus tratamientos (individual, pareja, familia).

   El objetivo es promover nuevas experiencias emocionales por parte de ambos componentes de la pareja facilitando un vínculo emocional seguro.

   Se basa en las teorías del apego y en la necesidad humana de conexión emocional, proximidad y afecto, así como en la búsqueda del ser querido para sentirnos seguros.

   Aprenderéis a observar cómo afecta lo que hacemos en el otro, saber reconocer sus llamadas a esa conexión emocional y aceptar vuestras propias emociones y las de vuestra pareja.

   La desregulación emocional que sentimos cuando nuestras necesidades de conexión no se ven satisfechas nos hacen interactuar de forma rígida y desconectada aumentando la sensación de inseguridad. Y al sentirnos desconectados sufrimos encendiéndose en nosotros una protesta. Algunos respondemos a esa desconexión desde la ansiedad (con desesperación buscando una respuesta de nuestra pareja o con críticas enfadadas) o bajando el volumen emocional (replegándonos).

   Debajo de los conflictos en la pareja suele haber la negativa o al menos la duda a estas preguntas:

       a. ¿Estarás allí para mí?
       b. ¿Responderás de forma cariñosa a mis necesidades?
       c. ¿Te vas a involucrar emocionalmente conmigo?

   Todos necesitamos tener a quién recurrir. Sentirnos aceptados, vistos, importantes, acompañados, reafirmados.

   La Terapia de Pareja Focalizada en las Emociones, al igual que otros abordajes de terapia de pareja, no puede realizarse en todos los casos, así que antes de ello hay que hacer una correcta evaluación que consta de algunas sesiones en pareja y algunas individuales con cada ambos miembros de la pareja.

   Hacer terapia de pareja no solo es para permanecer y reparar el vínculo, también para poder dejar la relación de una forma serena y sana, tendiendo puentes y facilitando el proceso de recuperación posterior.

   Si sientes que puedo ayudaros en este proceso no dudes en ponerte en contacto conmigo.

   ¡Os espero!