Métodos

Hay personas que a lo largo de su vida o en momentos concretos sienten ansiedad, depresión o falta de autoestima. Algunas no se relacionan de forma positiva con su cuerpo o no son hábiles en el entorno social. A otras les cuesta avanzar después de una ruptura sentimental, en un proceso de duelo o sienten dependencia emocional. Y algunas personas simplemente se sienten perdidas, bloqueadas u ofuscadas y necesitan un apoyo para seguir adelante.

Todas estas situaciones son humanas y, como casi todo lo humano, se pueden cambiar.

Nuestro objetivo en terapia es ayudarte a relacionarte con tus emociones, tus pensamientos y tus conductas de forma saludable, que logres identificar, modificar y entender aquello que te está provocando malestar, darte herramientas para que puedas tomar decisiones valientes y soltar aquellas personas, hábitos y roles que no te hacen bien.

En este sentido, trataremos de que te conozcas, te cuides —en todos los sentidos— y aprendas a regularte. Trabajaremos para que puedas satisfacer tus necesidades, ver las de los demás y responder a ellas de forma madura, realista y honesta. Y para que, tanto en tus aciertos como en tus errores, sientas amor por ti y seas capaz de responder al otro con la misma compasión.

Terapia EMDR

La terapia EMDR es una herramienta terapéutica avalada por la Organización Mundial de la Salud para tratar y resolver lo que llamamos trauma: la impresión emocional intensa provocada por un hecho y que produce una huella en nuestro cerebro que no logra superarse.

Especialmente indicada en casos de trastorno de estrés postraumático, trastorno de estrés agudo, trauma relacional, fobia, duelo y depresión, la terapia EMDR favorece el contacto con el recuerdo traumático dentro de un entorno seguro que abre paso a un nuevo proceso asociativo con otras sensaciones, pensamientos o emociones más adaptativos  y que influyen aumentando nuestro bienestar en el día a día.

A través del movimiento ocular o tapping, la terapia de desensibilización y reprocesamiento (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) nos permite acceder a las heridas emocionales, desbloqueando e integrando por fin estos recuerdos.

Terapia sensoriomotriz

La terapia sensoriomotriz trabaja sobre las bases de la psicología somática y la psicoterapia, e indaga en los recuerdos -emocionales y sensoriales- derivados del trauma a través de las sensaciones físicas. 

Con ejercicios específicos, en los que trabajaremos con elementos sensoriales, cognitivos y físicos, accederemos a los recuerdos ligados al trauma con el propósito de identificar los patrones de pensamiento y comportamientos asociados, procesarlos y liberarlos. 

La terapia sensoriomotriz ha demostrado su eficacia en el tratamiento del estrés postraumático (TEPT), el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y la depresión, así como en síntomas relacionados a estos trastornos, como la ira, la vergüenza y la culpa.

Terapia de pareja focalizada en las emociones

Basada en la teoría del apego, la Terapia de pareja focalizada en las emociones pone el acento en cómo estas emociones influyen en nuestros patrones internos y en el modo en el que interactuamos con los demás.

Ante una relación conflictiva, la TFE abre el camino hacia la resolución de conflictos emocionales a través de la identificación, el procesamiento y la expresión de las emociones y las necesidades de cada uno.

La seguridad, el amor y el respeto se convierten en nuevos escenarios desde donde cuidar el vínculo que nos une al otro.

Testimonios

A.G.: Amb l’acompanyament de na Cati he recuperat la coherència i l’equilibri entre el que sent, pens i faig. He ordenat les meves prioritats i a partir d’aquí he pogut reprendre el meu camí. Na Cati és una professional extraordinaria i humanament meravellosa. Estic molt orgullosa d’haver-la conegut i molt agraïda per tot el que m’ha ajudat a retrobar-me amb mi mateixa i a créixer a nivell personal.

 

J.C.B: “Conocí a Cati a través de la recomendación de una amiga. Me comentó como trabaja y el método que usa y me decidí a tener una primera sesión con ella ya que estaba en un momento de mi vida que no me encontraba bien. Ella me explicó muy bien en qué consistía el EMDR y el tipo de terapia que ella usa y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. Han sido sesiones que han ido directas a encontrar una solución a los problemas donde he aprendido a pensar más en mí y a ser consciente de mis sentimientos en todo momento, sobre todo aquellos que más me descontrolaban. Han sido unos meses en los que he podido evolucionar mucho gracias a Cati, he aprendido sobre mí y cómo estar bien, a abrirme más a las personas que quiero, a saber qué quiero y a qué estoy dispuesto. El cambio ha sido tan grande que incluso personas de mi entorno lo han notado. En conclusión, pasar por las manos de Cati ha sido una muy buena decisión ya que, aunque haya habido momentos duros, ella ha sabido como guiarme en todo momento”.

 

M.O: “No tengo costumbre de escribir, ni de interactuar en estos sitios, pero necesito decir que ha significado encontrarte… Hoy tengo vida que vivir, hoy me quiero más que nunca, hoy me siento en paz y tengo orden en mi cabeza, hoy me siento orgullosa de ser quien soy, hoy me siento capaz de dar y ser escuchada, hoy no callo mi voz… porque mi voz es bonita… Un día pensé que era defectuosa, que nunca podría dejar mi silla de ruedas emocional y quizás la solución para dejar de juzgarme y castigarme era abandonar este odiado cuerpo en donde me sentía presa de mis miedos, pero hoy no lo pienso así y es gracias a ti y tu gran trabajo, puedo decir que soy libre y me quiero más que antes, conseguiste todo esto en mí. Tu gran saber, tu forma de intuir y luchar por mí hoy me hacen libre. Te doy las gracias por haberlo hecho posible, nunca te olvidaré.. eternamente gracias”.

 

C.R.: Cati me ha enseñado a observarme y gestionarme. No solo me ha ayudado a que mi ansiedad desaparezca. También me ha mostrado que es posible tratarme bien y a responsabilizarme de mi bienestar. Me ha dado mucha información, me hizo sentir bien desde el primer momento, ¡te vas de sus sesiones con un subidón impresionante! Es muy creativa tanto en las sesiones como las actividades entre sesiones”.

P.M.: Para mi Cati ha sido como un faro en el camino. La conocí en un momento personal muy oscuro, con muchos frentes abiertos tanto a nivel personal como profesional y durante todo el proceso me ha suministrado herramientas y consejos para ir superando etapas. Con el trabajo de ambas y el paso de los meses me he redescubierto, me gusta como soy y donde estoy, vivo aquí y ahora. Se terminó la época del miedo y de no tener voz y todo gracias a ella. Con su luz, como ese faro en mi camino, ha sido posible. Gracias por enseñarme a vivir de otra manera!!

 

F.M.: Cati, no tenc més que paraules d’agraïment cap a tu. Mai podré “pagar-te” el que has fet per mi. Me vares il.luminar quan només veia fosca. Me vares guiar pel camí difícil de les decisions. Me vares ajudar a entendre les meves emocions i a validar-les quan només feia que renegar-hi. Però sobretot i damunt tot, m’has ajudat a tornar ser FELIç i a tornar a tenir ganes de viure i disfrutar de la vida. Així que… GRÀCIES.

 

M.C.: Sin duda la recomiendo, no sólo es discreta y profesional, es amable, simpática, trabajadora y siempre está a tu disposición. Me ha enseñado a ver las cosas de otra manera, a reestructurar todos los pensamientos negativos que tenía y a aceptar la muerte de un ser querido. Te sientes muy bien a su lado.